Jornada de trabajo y horas extraordinarias

Ahora puedes encontrar este articulo en nuestra nueva página web.

http://www.brokering.cl/pymes12.html

About these ads

4 thoughts on “Jornada de trabajo y horas extraordinarias

  1. buenas tardes

    tengo un problema en mi empresa.
    somos una maquiladora industrial
    nuestra jornada laboral es de 9.6 hrs diarias es decir trabajamos de lunes a viernes, mi problema es que este año el dia festivo 25 de diciembre y 01 de enero son en sabado, la gente me dice que como las horas del sabado se les reparten entre semana que ese dia no lo deberian de trabajar …. estan en lo correcto? ya lo hable con un abogado y me dice que no hay problema porque nuestro contrato dice que nuestra jornada sera de lunes a viernes con dias de descanso sabados y domingos.. pero la otra pregunta es porque tambien se les cuentan los sabados de vacaciones ??? me gustaria saber otra opinion muchas gracias y espero me pueda contetstar

    • Estimada Gabriela,

      no veo la dificultad de los días 25 de diciembre y el 1° de enero, ya que esos días no trabajan los trabajadores de tu empresa sean feriados o no, ya que su jornada semanal es de lunes a viernes.

      En cuanto a la consulta de por qué los sábados no se cuentan para efectos de vacaciones, se debe a que el artículo 69 del Código del Trabajo, dice expresamente que el sábado se considerara inhábil para efectos del conteo de las vacaciones.

  2. Estimada
    Buenas tardes, quisiera consultarle, trabajo en una empresa que presta servicios a la minería.

    La consulta

    Mi empleador me traslada desde mi casa hasta la faena y viceversa.mi horario de trabajo es de 08:30 a 18:30 hrs.

    Cuando subo a faena me recogen a las 05:00 hrs Am y de regreso llego a mi casa a las 21:30 hrs. las horas que mi empleador me traslada se deberían pagar como horas extras. Entiéndase de que en la mañana seria 3,5 horas y por la tarde 3,5 hrs diarias.

    • El artículo 21 del Código del Trabajo, establece que la jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al contrato. Es decir, se comprende dentro de esta jornada aquellas actividades relacionadas al desempeño del trabajo propiamente tal.
      Ahora bien, en relación al traslado a la faena, la Dirección del Trabajo ha dispuesto que la misma no se encuentra comprendida dentro de la jornada de trabajo, y por lo tanto, tampoco afecta al pago de horas extras. Lo anterior, por cuanto se ha establecido que la jornada de trabajo se inicia desde el preciso momento en que los dependientes están a disposición del empleador, es decir desde el instante en que llegan a su lugar de trabajo o faena, por lo que no se considera como trabajado el lapso para ir y volver.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s